Mazapanes Artesanos
Pastelería
LA TOLEDANA
En Consuegra (Toledo), una tierra cargada de tradiciones
y una excelente base para hacer dulces Típicos.
En la actualidad, pastelería LA TOLEDANA, es una empresa familiar con una alta tradición heredada de nuestras generaciones pasadas, pero a la vez innovando cada día y con nuevas ilusiones reforzadas en reconocimiento a la dedicación y al trabajo que un día empezaron nuestros antepasados.
Nuestra pastelería se encuentra situada en Consuegra (Toledo), una localidad manchega emplazada en lo que fué un asentamiento "carpetano". La villa fué ocupada por varias culturas durante toda su historía, lo cual ha propiciado una incomparable cuna de tradiciones artesanales, entre ellas el afamado mazapán de Toledo. Famosa y conocida por su crestería y sus típicos molinos los cuales durante la historia han molido el trigo fabricando una fina harina que propició una excelente base para los dulces típicos de nuestra tierra.
La población de Consuegra alcanzó su notoriedad bajo el dominio de los romanos, que la llamaron "Consaburum". Así mismo estuvo ocupada por árabes invasores al tomar Alfonso VI Toledo.
Alfonso VII donó el castillo de Consuegra a su vasallo Rodrigo Rodríguez en el 1150. Tomada de nuevo la ciudad por los musulmanes fué recuperada por Alfonso VIII en el 1177, el cual la cedió junto con su castillo a la Orden de San Juan de Jerusalém en 1183, siendo residencia habitual de los grandes priores. Toda la historia de Consuegra está unida a la de esta fortaleza.
El origen del Mazapán se pierde entre historias y leyendas que provienen de las luchas entre cristianos y musulmanes por esta villa.
Ya en el año 1150, reinando Alfonso VII se cita una "pasta de azúcar y miel" como "postre regio". Se cuenta también que lo inventaron unas monjas en Toledo durante una hambruna que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Así llegamos hacia el año 1600, donde se establece en las ordenanzas de los confiteros manchegos que los ingredientes del mazapán son la almendra y el azúcar blanco, fórmula mantenida hasta la actualidad.
Nuestra tradición familiar, la cual se remonta a mis abuelos, además de la fabricación de mazapán, su actividad se centraba también en la panadería, elaborando con motivos de fechas principales (navidad, Semana Santa, etc,) otros productos llenos de sabores tradicionales como:
- "Mazapán de Toledo".
- "Sequillos".
- "Mantecados".
- "Pastas de yema".
- "Pastas de almendra".
- "Almendrado".
- Empanadillas".
... y como "no solo de pan vive el hombre", quienes visitan nuestra pastelería, reciben el encanto de una hermosa ciudad llena de historia, la amabilidad de sus gentes y el trato agradable del personal de nuestra pastelería "LA TOLEDANA".